miércoles, 20 de marzo de 2013

ARTÍCULO DE JESUS CANO, EDITOR Y ESCRITOR




Su tema central era la novela sobre al Andalus, por lo que el autor de "La celda de seda", obra a que está dedicado este blog no podía faltar. No conocía a sus organizadores (honestamente), pero la cosa tenía buena pinta así que me fui para allá, tanto por interés como por razones de trabajo. Se celebraban en la sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía, en Granada, los días 16 y 17 de marzo pasados. He de decir que no estuve en todas las sesiones pero sí vi lo suficiente como para hacer una valoración.
Y esa valoración (sinceramente) es muy positiva. Hubo valiosas contribuciones de parte de todas y todos los ponentes a los que escuché. Hubo debate y participación del público, de modo que, y en eso los organizadores han de estar orgullosos, siempre se sobrepasó la hora. Me gustó la buena voluntad de los autores a la hora de compartir sus experiencias y revelar algunas de las claves de su estilo, su forma de escribir, su manera de concebir la novela histórica; hubo debate, a veces acalorado, lo que siempre es positivo (¿qué sería de un encuentro de editores sin algo de eso?); referencias a temas transversales, como la novela como herramienta didáctica o la difusión de la lectura como herramienta de crecimiento social, y también hubo espectáculos paralelos, música y poesía, danza y mucha animación y buen ambiente.


Y, respecto al ambiente, no puede calificarse sino de magnífico. Yo, que me suelo encontrarme incómodo en eventos como éste, donde no conoces a nadie y temes que tus opiniones tropiecen con el reproche silencioso de voces demasiado autorizadas, me encontré muy cómodo, sospecho que como el resto de los asistentes. Y una cosa que no se me puede olvidar es decir que estas jornadas fueron posibles gracias al apoyo de algunas empresas y casi sin ayuda oficial, salvo la prestada por la Biblioteca de Andalucía, por culpa de los dichosos recortes, me temo. Para más información sobre estas jornadas y sobre su desarrollo, remito al blog de las mismas y a su página de Facebook.
Por todo ello, animo a los organizadores (los escritores Blas Malo, Ana Morilla y Carolina Molina) a que lleven a buen puerto la segunda edición para el año que viene, que estará dedicada, según se dijo, a mujeres novelistas. ¿Por qué no? A fin de cuentas, las organizadoras son dos de tres. 
Enhorabuena y lo dicho, a seguir.

La novelista Carolina Molina, con su u novela de tema andalusí.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA