miércoles, 24 de abril de 2013

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ RUBIO CON MOTIVO DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA 2013

El próximo sábado, como ya sabéis, los miembros de las Jornadas de Novela Histórica de Granada (Blas Malo, Carolina Molina, Ana Morilla) tendrán el placer de compartir una mesa debate con María José Rubio que llevará por título "NARRADORAS Y NARRADAS EN RUMBO A LAS SEGUNDAS JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA". 

Se desvelarán los proyectos para las jornadas 2014 y hablarán del libro El cerrajero del rey que presentará María José Rubio. Para que podáis conocerla aquí dejamos parte de la entrevista que nos ha concedido:




ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ RUBIO




PREGUNTA: En las Jornadas de Novela Histórica de 2013 incidimos sobre un hecho, que la novela histórica es fundamentalmente novela. Los que nos dedicamos a ella, generalmente, no somos historiadores por lo que reforzamos con mucho tesón el lado documental. ¿Cómo te has enfrentado a la parte literaria siendo, casualmente, historiadora?

RESPUESTA: Ser historiador es una profesión !No una casualidad! Y la Historia, una Ciencia. Yo no me "enfrento" a la parte literaria, la asumo con toda naturalidad porque llevo escribiendo y publicando desde muy joven. El talento y la vocación literaria pueden ir añadidos a cualquier otra profesión.  Es una cuestión de amor por la literatura, pasión por contar historias y oficio y compromiso como escritor.

PREGUNTA: ¿Cómo ves, en la actualidad, el papel que desempeña la mujer como autora de novela histórica?

RESPUESTA: Me parece un papel extraordinario  y no solo en la novela histórica sino en todos los géneros. Es indudable que la mayoría de los lectores son mujeres y que en la actualidad hay una gran demanda por parte de las editoriales de mujeres escritoras. La visión de la mujer sobre la Historia es diferente a la del hombre y por lo tanto enriquece el panorama.

PREGUNTA: María José, eres una ensayista muy valorada y con gran experiencia ¿por qué dar el salto a la novela?

RESPUESTA: Pues porque siempre he tenido vocación literaria. De hecho, algunos de mis ensayos, trabajos de investigación puro y duro, son leídos y entendidos por muchos lectores como "novelas". Así me lo dicen, por ejemplo, de mi biografía: "La Chata. La Infanta Isabel de Borbón". Quizás porque escribo para ser leída y procurando siempre el disfrute y el entretenimiento del lector, aunque esté leyendo un trabajo de investigación. Todo depende del lenguaje y la forma en que comunicas, deseas contar, emocionar  y "enganchar" con las palabras.    

PREGUNTA: En El cerrajero del rey describes la vida cortesana de mediados del siglo XVIII en Madrid, recalcando el papel de la mujer en la política. Las esposas del rey ¿eran más poderosas como mujeres o como reinas?

RESPUESTA:Ambos son importantes. El rango de reinas les daba el poder público; pero a la "victoria pública" debe anteceder siempre la "victoria privada". Por muy reinas que fueran Isabel de Farnesio y Bárbara de Braganza, los personajes de esta novela, si no hubieran dominado a sus maridos en la intimidad del matrimonio regio, no hubieran obtenido las extraordinarias cotas de poder que ellas manejaron. En la época los embajadores decían que era realmente "Bárbara quien iba suceder a Isabel, más que Fernando VI a su padre, Felipe V".  A dos hombres débiles de carácter y enfermos, se contrapusieron dos mujeres de fuerte personalidad y ambiciones.

PREGUNTA: Ahora tenemos sistemas de seguridad muy potentes, pero ¿qué importancia tenía un cerrajero en la vida de un rey?

RESPUESTA:Mucha. De los Cerrajeros de palacio dependía realmente la seguridad de la familia real, puesto que su sistema de "intimidad, seguridad y defensa" se basaba en que todas las puertas de palacio estaban siempre cerradas, sujetas a un sistema de llaves de diferentes clases, entregadas a la servidumbre según su rango. Dependiendo del rango y de la llave que tuvieras en tu mano, podías acceder a unas estancias u otras, acercarte más o menos a los aposentos de la familia real. Por ello, tener la "Llave de Gentilhombre", que daba acceso a las habitaciones regias era el máximo honor que te podían hacer en la intimidad de palacio y por ello los gentileshombres las lucían ostensiblemente en el fajín de su cintura. Así la luce el poderoso Conde Duque de Olivares en el espléndido retrato que le hizo Diego Velázquez.   

PREGUNTA: Una mujer peculiar, tal cual la describes en tu novela, es Bárbara de Braganza, dinos algo más de este personaje histórico.

RESPUESTA: Una mujer culta y cosmopolita, que supo compensar su fealdad física con una extraordinaria personalidad. Le tocó el difícil papel de ser nuera de Isabel de Farnesio, otra de las grandes reinas europeas de la época, y sufrir a la sombra de esta el papel de princesa de Asturias, rodeada de intrigas políticas. Sus impresionantes dotes musicales (El gran compositor Scarlatti fue su maestro en exclusiva) fueron el refugio de muchos sinsabores. El reinado que protagonizó junto a su esposo, Fernando VI, fue de un gran refinamiento cultural y un deseo enorme de paz y prosperidad para España.

PREGUNTA:¿Qué ha cambiado en la vida de un español desde la época que reflejas en tu libro?

RESPUESTA: Mucho. A principios del siglo XVIII estaba todo por hacer en España. Entonces era un país que vivía de las rentas del dinero que llegaba de sus colonias, pero en el que apenas existía industria, educación y cultura popular. Para las altas clases sociales, el siglo XVIII, sin embargo fue un siglo motivador y extraordinario: la llegada de la Ilustración, el inicio de la Ciencia, los orígenes de una modesta Industrialización, etc, abrían un sinfín de posibilidades para personas con espíritu emprendedor, como algunos de los personajes que transitan por mi novela.  

PREGUNTA: ¿Tienes nuevos proyectos en la novela histórica?

RESPUESTA: Sí, claro. Ya estoy en proceso de documentación, elaboración de trama y configuración de personajes y escenarios de mi siguiente novela. Con mucha ilusión. El inicio de otro nuevo proyecto literario es siempre emocionante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA