lunes, 15 de julio de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR: HOY CONTESTA...CAROLINA MOLINA

CAROLINA MOLINA





1.     Preséntate tú misma a tus lectores.
Creo que lo que mejor me define es una frase que escribió un periodista granadino y es que “soy una granadina nacida en Madrid”. Soy periodista pero prefiero que me vean como novelista. He escrito ocho novelas sobre Granada y  me parece que no llegará el día en que me canse de hacerlo. También me gusta mucho el género del cuento, el teatro y el ensayo.  Me motiva el aprender, los retos literarios y sentir que hago cosas útiles para el futuro de Granada.
2.  ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Con diez años. Era un cuento que me contaba mi madre y está escrito en unos cuantos post-it amarillos y grapados tipo libro. Está lleno de faltas de ortografía.
3.  ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Muy difíciles, enviando manuscritos a concursos, escribiendo en una Olivetti del 68 y destrozándome los dedos. Haciendo duplicados con papel carbón. Sin amigos en el medio, sin ayuda ninguna…¡Sin internet! Un horror.
4.  ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
No, ni lo espero.





5.     ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Mujercitas de Louisa May Alcott, comprado en la Cuesta de Moyano de Madrid, creo que me costó 10 pesetas. Aún lo conservo. Mi abuelo me llevaba al Retiro y siempre hacíamos un receso en las casetas de la Feria del Libro, que era como se llamaba entonces.
6.  La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Mi método es aprovechar todo el tiempo posible, incluso ratitos de diez minutos. Todo es bueno para enlazar con la escena anterior.

7.  Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
Cada uno está escrito de una manera diferente porque me interesa cambiar de estilo en cada historia y adecuarlo a lo que cuenta. Pero si he de escoger algunos, creo que serían los dedicados a la Saga de los Cid (Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla). Aunque siempre hay que decir que el mejor es el que queda por venir…que además puede ser que sea verdad.


8.     ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
 A la condesa Francesca di Mare, por supuesto, mi personaje de Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla.
9.  ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
No, aunque para algunos va mejor que para otros. El problema del negocio editorial es precisamente eso, que se considera un negocio.
10. ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Empleando muy poco tiempo en comer y no viendo la televisión.
11. ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Puedo escribir en casi cualquier sitio, el sitio más raro en donde he escrito mis novelas es encima de una piedra. Pero, en general, no tengo manías. Solo necesito algo de silencio y un té.
12.  Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor.
Benito Pérez Galdós, por su forma de escribir, por los temas que le inquietaban, por su forma de documentarse. He aprendido mucho de él.


13.   ¿Ebook o en papel?
Ambos ¿por qué no? Cada uno sirve para un propósito diferente. Aunque si he de ser sincera, prefiero comprar libros impresos. Los escritores tenemos una relación de amor con los libros. Recuerdo haber jugado con una colección de libros en miniatura mucho antes de aprender a leer. Me sentía a gusto teniendo libros entre las manos.
14. ¿Qué relación te une con Granada?
La de admiración profunda. Mi vinculación con esta ciudad sobrepasa ya los quince años. Desde la distancia que me separa de Granada a diario vivo en la Alhambra y pienso constantemente en la Carrera del Carro. Como he dicho alguna vez, también puede una enamorarse  de una ciudad.
15.  ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
 ¡Muchas cosas interesantes! Termino en estos días Memorias de Max, continuación de la Saga de los Cid. Y preparo la publicación de dos novelas en papel relacionadas ¡Por fin! Con la Granada romana. Una de ellas “Iliberri” viene con sorpresa. Me he vuelto a inventar otro género literario, si con La Luna sobre la Sabika fue “la novela histórica didáctica” ahora entro de lleno en la “novela histórica para pasear”. ¡Y hasta ahí puedo leer!
16. Recomienda un libro para este verano.
Recomiendo tres autores clásicos pero no demasiado lejanos en el tiempo a los que, me parece, que no conocemos suficientemente. Propongo leer las obras menos conocidas de Washington Irving, de Ángel Ganivet y de Benito Pérez Galdós. Os llevaréis una sorpresa agradable.
17.  ¿Qué es para ti la novela histórica?
Para mí es un reto constante, una forma de mantenerme activa y estimulada. Creo que la novela histórica cumple un objetivo en la literatura y no es solo el de evasión, eso lo puede conseguir cualquier novela. Gracias a ella reflexionamos sobre lo que hemos sido. Leyendo novela histórica nos damos cuenta de lo poco que hemos sabido avanzar y aprender de nuestros errores.
18.  ¿Qué te has dejado en el tintero?
Muchísimas cosas. A veces las dejo a propósito para emplearlas en su momento adecuado.
19. ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Por regla general todos los bestseller y si además son de autor extranjero. Como tengo poco tiempo para leer selecciono mucho y voy a lo seguro,  prefiero leer mil veces a un autor español no conocido que a un extranjero galardonado.  
20. ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?  
A Ángeles de Irisarri porque la admiro mucho y es una imprescindible del género.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA