sábado, 14 de septiembre de 2013

LUIS FOLGADO DE TORRES CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA. HOY CONTESTA... LUIS FOLGADO DE TORRES







1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Mi nombre es Luis Folgado de Torres y escribo desde que tenía uso de razón y también ahora que ya no tengo. No escribo mucho, pero escribo siempre.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Estaba en segundo de básica y escribí una historia que dejó perplejos a los profesores. No recuerdo de qué trataba, pero sí que me extrañó tanto revuelo por algo tan simple. Iba camino de ser un repelente niño prodigio, pero luego me dediqué a perseguir a las mozas del pueblo y afortunadamente se me pasó.

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Trabajaba en la SER y La Vanguardia como redactor. Luego escribí una novela sobre la cárcel de Málaga, la mandé a algunas editoriales y tres me dijeron que la publicarían.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
De la escritura en prensa, blogs, webs, de escribir manuales de venta y estas cosas siempre he vivido. De la novela no.

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
Los tres mosqueteros. En primero de básica. No entendí casi nada pero me encantaron las ilustraciones.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
Por supuesto: Siempre como Corn Flakes mientras escribo y jamás escribo si no tengo nada interesante que contar (o si no tengo Corn Flakes).

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos. 
El hombre que compraba gigantes es una obra muy buena. Se trata de la historia del Gigante extremeño, cuyo esqueleto está de cuerpo presente en el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Ser enorme que vendió en vida su cadáver al profesor Velasco, un médico loco que embalsamó a su propia hija. He tratado de recuperar a dos personajes extraordinarios en una época excepcional de la historia de España, en la que la ciencia y los descubrimientos empezaban a despuntar también aquí.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
A  Marrafa, el propietario portugués del circo donde trabajó el Gigante.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
En absoluto. Las ventas han caído un 42% y lo que se vende en Amazón es a “perra gorda”, y ¡todo el mundo puede escribir y vender en internet! Jubilados, ociosos, rapsodas trasnochados, reivindicadores, poetas con la tensión baja… No hay criterio, y menos desde lo de Grey



10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Solo escribo de madrugada y jamás lo hago cuando tengo alguna cosa interesante entre manos. Escribir es una actividad noble, pero no deja de ser un coñazo.

11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Ya la he dicho, comer Cork Flakes hasta que me duele la barriga.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor.
García Márquez, aunque me parezca un engreído.

13.- ¿Ebook o en papel?
Papel, faltaría más.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
He vivido en Málaga media vida, pero muchos fines de semana acababa en Granada tomando tapas. No se esquiar, pero me hubiera gustado nacer a los pies de una ciudad tan fascinante, tan llena de historia y de historias.
15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Ultimo una novela corta sobre perdedores de ahora.

16.- Recomienda un libro para este verano.
Ya mejor para este invierno. Factotum, de Bukoswki, o alguna otra de perdedores bien perdidos.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Dice mi editor de broma que son una buena jugada porque “siempre aparecen reyes”. Ya en serio, creo que se trata de una manera de salir a buscar algo que se nos olvidó en la historia.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
De todo.

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
La insoportable levedad del ser porque, como muy bien dice su título, pensé que sería insoportable.



20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?
A Washintong Irving. 


JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA