jueves, 21 de noviembre de 2013

RAMÓN MUÑOZ CONTESTA A NUESTRA ENTREVISTA PARA AUTORES

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA… RAMÓN MUÑOZ




 1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Vivo en Madrid, estoy casado, y aunque tengo por vocación la literatura, soy ingeniero por profesión. El brillo de las lanzas es mi segunda novela publicada. La primera, La tierra dividida, apareció en el año 2012.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
Debía tener nueve o diez años. Era una historia de ciencia-ficción, escrita en un cuaderno de rayas que aún conservo.

3.-  ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
Al principio publicaba historias cortas en revistas y me presentaba a concursos con cierto éxito. En aquel momento me dedicaba fundamentalmente a la literatura fantástica, hasta que, algunos años después, decidí probar fortuna con la novela histórica.

4.- ¿Has podido, en algún momento de tu vida, vivir de la escritura?
Todavía no, pero no pierdo la esperanza.

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
El primero que recuerdo haber leído es una antología de Isaac Asimov titulada Un anillo alrededor del sol. Ahora te diría que eran unos relatos bastante mediocres, pero en aquel entonces me fascinaron.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
La inspiración viene y va, y no conozco ningún método eficaz para llamarla de vuelta cuando decide irse a dar un paseo por ahí. Lo único que me funciona es dedicarme a otra cosa mientras la idea que necesito madura en mi subconsciente.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos.
“El brillo de las lanzas” es mi segunda novela publicada, así que inevitablemente tendré que reseñar la anterior:
La tierra dividida es un libro que enfoca los conflictos entre musulmanes y cristianos introduciendo un elemento nuevo: los vikingos que en aquellos tiempos extendieron sus expediciones de saqueo a las costas españolas. En esa dividida península ibérica de la que la novela toma su título se desarrollan las peripecias de tres personajes, un monje gallego, un joven vikingo y Musa Ibn Musa, el moro Muza de las leyendas, que confluirán en un intenso final.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
No me importaría dar vida a los protagonistas de mi última novela, Álvaro de Monterrubio y Dihya. Creo que serían unos buenos compañeros de aventuras.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Es una época de transición y no parece estar muy claro cuál es la dirección correcta. Va a haber muchos cambios en el futuro cercano y espero que sean para mejor.



10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
No es fácil. Hay que sacar tiempo de donde sea y a veces robarle horas al sueño.

11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Me levanto continuamente. En cuanto me atranco con alguna frase o un diálogo, me pongo de pie y me pongo a dar vueltas por la casa hasta que se me ocurre la manera de continuar.

12.-  Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
            Me encanta Shakespeare. Creo que es una cima que todavía no se ha superado.

13.- ¿Ebook o en papel?
Papel. Me gusta el libro como objeto. Palparlo, olerlo, manosearlo, abrirlo por una página al azar... Un ebook no me transmite la misma sensación.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
Granada es una ciudad preciosa que visito siempre que puedo, pero visitas turísticas aparte, he tenido la suerte de trabajar restaurando varios de sus monumentos.  Por mencionar solo dos ocasiones, hace algunos años estuve implicado en la restauración del Palacio Arzobispal y la Puerta de las Granadas de la Alhambra.

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Ahora mismo la promoción de mi última novela me tiene bastante ocupado, pero en cuanto pueda tengo la intención de comenzar la siguiente. Escribir es como practicar un deporte, no puedes dejarlo mucho tiempo o acabas perdiendo la forma.

16.- Recomienda un libro para este verano.
Me divertí mucho leyendo Headhunters, de Jo Nesbø. Una gran novela negra, para mi gusto superior a su serie del detective Harry Hole.

17.-  ¿Qué es para ti la novela histórica?
Una forma de asomarse a épocas pasadas que con frecuencia nos resultan fascinantes, tal vez porque reconocemos la influencia de ese pasado en nuestro presente.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
(-)

19.-  ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
La verdad es que me atrevo con casi todo. Pero hay libros que no me apetece nada leer, porque no me atrae el argumento o porque dudo que merezca la pena el esfuerzo. ¿Un ejemplo? Quizás la saga de Crepúsculo. Esos vampiros edulcorados no me convencen  en absoluto.

20. - ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario? 
En el caso de que no lo hayáis hecho ya, a León Arsenal, por ejemplo.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA