viernes, 29 de noviembre de 2013

CUESTIÓN DE ESCRIBIR NOVELA HISTÓRICA: HOY CONTESTA… LUIS ZUECO



LUIS ZUECO





1.- Preséntate tú mismo a tus lectores.
Luis Zueco, soy ingeniero y licenciado en historia. Trabajo como responsable de marketing, me considero un entusiasta de la historia, el cine y los castillos. En los últimos tres años he publicado tres novelas y dos libros divulgativos.

2.- ¿Cuándo escribiste tu primera historia?
            Desde muy pequeño me ha apasionado la literatura, con trece años escribí una novela que encuaderné yo mismo. Durante la universidad no pude seguir escribiendo porque mis estudios absorbían todo mi tiempo. En 2009, con treinta años, decidí plasmar en papel una de las muchas historias que circulaban por mi cabeza, dos años después lograba publicar mi primera novela.

3.- ¿Cómo recuerdas los comienzos de tu profesión de escritor?
(…)
4.-  ¿Has podido en algún momento de tu vida vivir de la escritura?
(…)

5.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
De pequeño leía muchas publicaciones sobre historia, pero el libro que más me marco en mi juventud fue Cien años de Soledad. Fue un punto de inflexión, me impresionó como ningún otro.

6.- La inspiración siempre es esquiva, o no. ¿Tienes algún método o rutina para que no falte a la  hora de escribir?
No creo mucho en la inspiración, sí en el trabajo. Soy muy rutinario y organizado escribiendo, planificó cada novela con mucho tiempo, es un proceso lento y minucioso. Estoy anotando constantemente ideas para tramas y personajes, fotografiando escenarios y disfruto mucho del proceso de documentación para preparar una novela.

7.- Reseña, sin humildad, tus libros mejor escritos
He publicado tres novelas, creo sinceramente que cada una está mejor escrita que la anterior. Le tengo especial cariño a la segunda, El escalón 33, creo que su trama es muy sorprendente y abarca algunos de los temas que más me interesan personalmente, hay mucho de mí en ella.

8.- ¿A qué personaje de tus novelas te gustaría dar vida?
De mi última novela, Tierra sin rey, sin duda el rey Pedro II de Aragón. A quién no le gustaría ser un rey poderoso, atractivo y valiente.

9.- ¿Crees que el negocio editorial va por buen camino?
Creo que es una época de cambio, que el sector necesita una profunda renovación, que no va a ser ni sencilla ni buena para todos, pero que es imprescindible.




10.- ¿Cómo compatibilizas tu vocación con tu vida particular?
Ya es parte de mi vida privada, para lo bueno y para lo malo. La literatura te exige mucho tiempo y esfuerzo, que obviamente te resta a otras facetas de tu vida. Pero no creo que sea algo que puedas elegir. Si como yo, sueñas con escribir, no hay nada que pueda evitar que lo hagas. El deseo y la necesidad son tan grandes, que puede con todos los obstáculos.

11.- ¿Cuál es tu peor manía a la hora de escribir?
Beber mucho café, por otro lado, puedo escribir en casi cualquier sitio, aunque esté rodeado de gente.

12.- Indícanos un autor predilecto anterior al s.XX que te haya convencido como lector y como escritor
Gustavo Adolfo Bécquer, he leído casi toda su obra y es una de mis fuentes de inspiración.

13.- ¿Ebook o en papel?
No creo que sea una competencia, son complementarios.

14.- ¿Qué relación te une con Granada?
            (…)

15.- ¿Qué te traes, actualmente, entre manos?
Una novela negra relacionada con el cine mudo y de la época dorada de Hollywood.

16.- Recomienda un libro para este otoño.
“Banu Qasi. La hora del Califa”, soy un completo fan de la trilogía y acabo de empezar esta tercera entrega. Creo que de Carlos Aurensanz es uno de los grandes de la novela histórica en España.

17.- ¿Qué es para ti la novela histórica?
Daros las gracias por esta entrevista, por fomentar la lectura en general y la novela histórica en particular, felicidades.

18.- ¿Qué te has dejado en el tintero?
            (…)

19.- ¿Existe algún libro que no te hayas atrevido a leer? ¿Puedes decirnos cuál y por qué?
Sí, muchos. Especialmente los realizados por presentadores de televisión.

20.- ¿A qué escritor te gustaría que enviáramos este cuestionario?
A Santiago Morata, un fantástico escritor capaz de relatar diferentes épocas con suma maestría y que es capaz de sorprender en cada nueva novela.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA