lunes, 9 de marzo de 2015

COIA VALLS NOS RESEÑA SU NOVELA "LA COCINERA"

Todos los escritores, al finalizar una novela, deseamos ser el centro de atención. Anhelamos las opiniones rápidas de los lectores y la reseña positiva de los críticos que impulsen nuestra obra a ser leída por todos. Pero esto no siempre sucede. ¿Alguien se ha preguntado qué siente el novelista al finalizar su obra? ¿Cómo definiría su trabajo una vez publicado?

Este cuestionario pretende transmitir la visión del escritor. Le preguntaremos sobre su novela y le daremos la oportunidad de promocionarla y hacerse autocrítica. En definitiva, será su manera de convencernos para que leamos su novela.

HOY NOS PRESENTA SU OBRA Coia Valls

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

En primer lugar dar las gracias a los miembros de la Asociación de las JNHG por crear este magnífico puente que me permite llegar a vosotros lectores y lectoras, gracias por la confianza y enhorabuena por un trabajo tan bien hecho, por vuestra pasión y vuestro tiempo.

Escribo desde que recuerdo, pero solamente hace seis años que me atreví con la primera novela. Bebo de mi experiencia vital, de la riqueza que me han aportado mis antecesores, del cine, del estudio, del encuentro con la gente, de la escucha activa. Me atraen los retos y soy lo suficientemente curiosa para sumergirme en aventuras que merecen la pena ser contadas, ser vividas, con la complejidad suficiente y variedad de matices capaces de generar la riqueza que necesita toda obra de ficción.

Los años me han enseñado que la realidad no existe o que, al menos, tiene varias interpretaciones, en ocasiones opuestas. Encontrar algo de verdad a través de la ficción; y de otra verdad también, la de los sueños; me seduce. 

Aproximarme a mundos poco conocidos es mi reto, siempre compartiendo mi pasión. Me fascina alumbrar aventuras posibles y verosímiles en las que personajes de ficción tienen la oportunidad de enfrentarse a temas universales desde diferentes formas de entender la vida. Amo el mestizaje, la interculturalidad como fuente de tolerancia y como una manera de abrir nuestra mente a ideas lejanas en el tiempo, pero de las que, en alguna forma, somos herederos. 

Quizá por todo ello, en mis novelas se mezclan personajes distintos, con trayectorias, culturas y religiones diferentes. A través de los personajes rescato puntos de vista de sociedades antiguas, persigo valores que ahora nos podrían parecer caducos, pero que también nos representan, nos completan como seres humanos.

Escribo novela histórica porque me apasiona viajar en el tiempo y me ayuda a entender lo que me ha tocado vivir. En mis novelas los personajes se enamoran porque el amor es el único tema verdaderamente universal. Hay niños porque mi patria, como decía Baudelaire, es mi infancia, porque soy madre y trabajo con los niños. Y a veces mi prosa baila al ritmo de la poesía porque la palabra exacta me acerca a la observación de mí misma, me permite mirar más allá con otra luz y me devuelve al placer de los sentidos cuando acaban de nacer.

Después el lector ya decidirá si lo he conseguido.

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Mi última novela se llama La cocinera, publicada por Ediciones B.

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

El tema central es la historia apasionante de una mujer, Constança Clavé, que muestra a través de su periplo vital el espíritu de un tiempo y el paladar de una época. El lector vive aventuras, historias de amor, perlas gastronómicas, personajes de ficción mezclados con otros históricos como el propio virrey Amat o el barón de Maldà

Se sitúa en el último tercio del siglo XVIII porque es el momento en que la cocina adquiere color y provoca una gran revolución. Muchos de los productos que se importaron de América no cuajaron en las costumbres ni en el corpus culinario de la península. Hizo falta tiempo para que entraran a formar parte de nuestra cocina. 

Los escenarios son Lima y Barcelona. Es una novela que juega a la seducción porque la cocina es cultura, educación y sensibilización, y arte con mayúsculas, porque intervienen todos los sentidos como en ninguna otra disciplina.

4)¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Mis últimas tres novelas están publicadas en Ediciones B y la próxima, que saldrá el 4 de febrero, también. Como primicia os diré que es una historia de amor en el siglo XV, que la locura, la pasión, la envidia y la intriga son los ingredientes básicos. Su título: Amor Prohibido. Y la frase que la definirá en la cubierta: “Contra las reglas establecidas, en un siglo convulso, un sacerdote y la hija de un noble rural luchan por su destino” 


En mi web, también puedes ver todas mis novelas publicadas: https://coiavalls1.wordpress.com/novela/


5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Constança, la protagonista es una mujer que amo por sus contradicciones, por la pasión que pone en todo lo que hace, por su inteligencia y tesón. Pero he de admitir que Iskay, un niño indígena que vive en las orillas del Rímac, el río que atraviesa la ciudad de Lima, me tiene robado el corazón. Su forma de ver la vida, su sensibilidad y entereza equilibran la balanza.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

De un proyecto en el que trabajé durante años y que dio como fruto un pequeño libro de recetas de la antigua roma con adaptaciones, curiosidades, descubrimientos. De mi curiosidad impenitente por saber por qué las patatas estuvieron prohibidas durante tanto tiempo – hasta finales del siglo XVIII-, mientras la gente se moría de hambre.

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Un escritor lo es las 24 horas del día; mientras escribe, mientras conduce o sueña. No puedo decirte el tiempo que estuve documentándome, pero el último tramo anterior a la escritura fue de un año en el que tuve la suerte de conocer en persona a grandes profesionales como la chef Carmen Ruscalleda que me animó con el proyecto y aplaudió el resultado. “Me ha emocionado”, dijo y yo sentí que era el mejor elogio que hubiera podido soñar.

8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

El descubrimiento de la prohibición de la patata, la leyenda de que se trataba de un alimento tóxico y demoníaco. El saber que únicamente se utilizaban sus flores y como elemento decorativo, en las macetas de los balcones. Todo ello en épocas de miseria para el pueblo.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque te invita a compartir una historia agridulce que no puede dejarte indiferente, porque te invita al viaje a través del gran mar y al conocimiento de personajes entrañables o carismáticos, porque te muestra el mosaico de una sociedad de la que somos herederos y te deja un punto picante en la garganta.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

Encantada!

“Divertirse, soñar, seguir probando y profundizar en cada proceso. Comprobar las texturas y rastrear en sus posibilidades, potenciar la singularidad y también la diferencia. Hacer de la comida más simple una delicia, sin desmerecer ningún plato por su sencillez, y aguzar el ingenio. Tal como sucedía con los regalos, la presentación era fundamental. Había que jugar con los colores, con la disposición de los alimentos. Hacer de ello un acto creativo.

—Cocinar tiene mucho que ver con hacer el amor —murmuró, mientras la magia del momento encendía una nueva chispa que exigía más aire para poder incendiarse.

Para ella la cocina era más que un trabajo, era su manera de poner en orden las emociones; era un espacio de introspección y de conexión con ella misma donde cada ingrediente se convertía en una reacción, una sensación, una intuición, un sentimiento. Y para conseguirlo era necesario poner en juego la reflexión, la memoria, el combate”



JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA