lunes, 22 de junio de 2015

MONTSE BARDERI NOS HABLA SOBRE SU NOVELA "LOS ARCOS DEL AGUA"

Montse Barderi responde a nuestro cuestionario para ayudarnos a conocerla mejor, a ella y a su obra. 

1) Háblanos sobre tu obra.


Tengo 3 novelas cada una de ellas muy diferente. La primera es de filosofía práctica editada en Random House y Ara Llibres (noviembre 2007) bajo el título de Perder ara Ganar. La segunda es una novela histórica, Los Arcos del agua, ambientada en la construcción del acueducto de Segovia (noviembre 2013) en ediciones B y en junio del 2015 publicaré un novela inclasificable alrededor de una gran intérprete y directora de escena, que se llama Marta Carrasco. (Ediciones Cumbres). 

2) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

Copio un fragmento de mi último libro. 

"Escribo para que me quieran", pensé también como muchos han dicho tantas otras veces. Apuntaba parte de mi verdad. "Escribo porque es una buena manera de estar en el mundo", también apuntaba parte de lo que considero cierto. Pero la verdad completa es que escribo (libros) porque no tengo a nadie a quien escribirle. Todo libro no es otra cosa que una larga carta, porque que todas las cartas dicen o quieren decir siempre lo mismo: mostrarle al otro quién eres, cómo ves el mundo y probar de interesarle lo suficiente.

3) ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

No me lo planteo en términos de “la literatura o la vida”, simplemente me parece una buena manera de estar en el mundo. Juzgo la vida en función de vivencias de alto nivel y de bajo nivel. De alta y baja intensidad. Para mi escribir es una actividad de alto voltaje vital, pero hay otras: pasear a mi perra y jugar con ella, leer un buen libro, contemplar el mar, charlar con las amistades, cenar con mi pareja y explicarnos como ha ido el día – todo ello y mucho más estaría en la parte alta de la existencia- y en la parte baja de la existencia habría también mil y una cosas como colgar la ropa si no tengo ganas de hacerlo...o las estrictas obligaciones como ir a visitar a mi doctora de cabecera para curarme un resfriado. 

4) Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Solo he escrito una. Espero volver al género, el primer libro ha ido bien, y se que me espera la novela histórica. Es una experiencia muy creativa pero también muy técnica. Me fascina la preparación histórica que requiere y a la vez que pueda incluir todos los recursos creativos. 


5) En la actualidad proliferan los encuentros literarios y certámenes en donde se habla del género histórico. ¿Has participado alguna vez en algunas jornadas de novela histórica? Si es así dinos cómo fue tu experiencia.

No, no he participado en ninguna. He participado en congresos especialmente en filosóficos. Pero no de literatura histórica. 

6) ¿Y del ebook, qué opinas? 

Opino que es una gran herramienta. Utilizo ebook y me gusta. Compro libros en todos los formatos. De lo que estoy en contra es de tener mil libros digitales pirateados simplemente para llevarlos en la tableta. Tenemos el triste récord de ser el país con más piratería de Europa, y los últimos datos también apuntan que cada vez es más difícil vivir de la escritura y que una de cada dos personas no lee… los cambios han de ser transversales y en todos los ámbitos. Pero hay esperanza, editoriales nuevas, que arriesgan y muy interesantes que emergen continuamente. Confío en el futuro. 

7) Sigamos con tu experiencia como escritor/ra…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los/las que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Tengo la novela en la cabeza, es decir: sé lo que quiero contar. Por ejemplo en Los Arcos del Agua quería hablar de la desubicación, de alguien que no logra pertenecer del todo a ningún grupo y una vez sé que quiero decir, como empieza y cómo acaba. Que es lo que quiero decir, que historia quiero contar. Lo demás es ambientación para mi. Tan verídica como sea posible pero sobretodo estoy al servicio de la historia que quiero contar. 

8) Preséntanos a tus personajes preferidos. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

De Amal, una mujer de origen egipcio, albina, que sufre una gran discriminación y que es enormemente docta y rebelde. 

9) El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

Les aconsejo que no se tomen a sí mismos muy en serio, que sean muy humildes y que sobretodo se forman y lean. Que fue sabio Saramago al decir que sintió que solo a partir de los 50 podía decir algo interesante…

10) Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te gustaría que hiciéramos por ti?

Me gustaría agradeceros una actitud tan generosa y preguntaros yo, que puedo hacer por vosotros. Ganas de corresponder vuestra actividad. 

11) Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

El placer ha sido mío. Pues no estoy preparando nada. No es necesario estar en el mercado cada año, convertirse en una misma en una máquina de hacer libros para no perder visibilidad mediática. El resultado, lógicamente, se resiente. También es necesario tomarse tiempo para saber que se quiere decir y poderlo decir un poco bien. Soy partidaria de otorgar un espacio un tanto “sagrado” o “de más respeto” por la propia escritura. Esto quiere decir: llevar a cabo proyectos únicamente que entusiasmen, dónde puedas poner el alma y darte todo el tiempo del mundo para llevarlos a cabo. Como decía Yourcenar “vivir como si se fuera a vivir un día más o 100 años más”.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA