martes, 31 de mayo de 2016

ANTONIO CALLEJÓN RESPONDE A NUESTRO CUESTIONARIO PARA AUTORES

1) Entre tu primera novela y la última, ¿qué crees que ha cambiado en el mundo del libro?

Aunque no es la primera que he escrito, mi primera novela “El último amor del Gran Capitán” se acaba de publicar en diciembre de 2015. No tengo referencia de años anteriores.

2) Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

Siempre me ha gustado escribir. De más joven escribía poesía, pero fue hace unos cuatro años cuando me decidí a escribir novela histórica. El hecho de ser historiador me ha ayudado en el proceso de la documentación.

3) ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

Normalmente no suelo sacrificar nada ya que no lo veo como un sacrificio. Escribo cuando tengo tiempo libre y estoy inspirado para que vaya surgiendo la idea que tengo en la cabeza. Hay temporadas en las que escribo mucho y otras muy poco.

4) Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Hasta este momento solo he escrito “El último amor del Gran Capitán”, pero me ha proporcionado muchas satisfacciones mientras la estaba escribiendo, y ahora que está en la calle aún más. Lo que más me gusta es cuando alguien que la ha leído refiere algún pasaje y me dice que se ha emocionado al leerlo.

5) En la actualidad proliferan los encuentros literarios y certámenes en donde se habla del género histórico. ¿Has participado alguna vez en algunas jornadas de novela histórica? Si es así dinos cómo fue tu experiencia.

He participado en varias y todas han sido muy positivas. He conocido a lectores muy interesados en este género y de hecho los comentarios de los autores me han animado a sentir que yo también podía escribir una novela.


6) ¿Y del ebook, qué opinas? 

Personalmente no lo uso porque prefiero el papel, ya que hago anotaciones en los libros. Pero sé que mucha gente lo prefiere y es útil. De hecho tengo amigos que solo leen ya en ebook.

7) Sigamos con tu experiencia como escritor/ra…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los/las que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

En cuanto a la documentación, busco todo lo relacionado con el hecho histórico y la ambientación para procurar que no haya ningún fallo de personajes, productos, fechas, etc…

Pero en cuanto a la redacción no tengo un esquema totalmente cerrado. De hecho conforme iba escribiendo la novela fueron naciendo ciertos personajes secundarios y acciones que se necesitaban en la trama y que no estaban planeados al principio.

8) Preséntanos a tus personajes preferidos. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

Además de la esposa del Gran Capitán, protagonista de la novela, uno de mis personajes favoritos es la esclava Maroua. De hecho, me inspiré en una alumna que tuve en Marruecos para describir al personaje, y quizá por ello es al que más cariño le tengo.

9) Enséñanos tu trabajo ¿tienes página web? ¿Podemos leer on-line algún capítulo de tus libros?

“El último amor del Gran Capitán” tiene su página web, en la que vamos colgando la información de los actos de presentación y algunas curiosidades históricas de los personajes que protagonizan la novela.

10) El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

Ante las dificultades siempre es mejor unirse.

11) Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te gustaría que hiciéramos por ti?

Personalmente, difundir mi trabajo lo más posible y estar en contacto con otros escritores con los que compartir experiencias y proyectos.

12) Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

Ahora mismo tengo en mente retocar la primera novela que empecé a escribir y que creo que necesita muchos cambios. Además he empezado a documentarme para comenzar la tercera, pero eso ya cuando la segunda esté terminada.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA