viernes, 10 de junio de 2016

JUAN MANUEL GUILLÉN GONZÁLEZ-NOVO RESPONDE A NUESTRO CUESTIONARIO PARA AUTORES

1. Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores. 

JUAN MANUEL GUILLÉN GONZÁLEZ-NOVO nace en la Ávila en 1960.Permanece en Ávila hasta los 17 años, edad en la que ingresa por oposición en la Academia General Militar de Zaragoza. Hasta entonces, aprovecha la ingente monumentalidad de la ciudad para interesarse por la arquitectura, el arte y la historia que le rodea, sin duda influenciado por algunos magníficos profesores del Instituto donde cursó el bachillerato. 

En 1983, finaliza los estudios de oficial del Ejército obteniendo el primer puesto en su promoción y el premio fin de carrera; con el grado de Teniente del Cuerpo Superior de Intendencia, es destinado a Cartagena, monumento urbano en sí mismo. Entre esta ciudad y la de Granada, transcurre su vida militar ocupando varios destinos y responsabilidades.

En Granada compatibiliza el ejercicio de su carrera militar con los estudios de Ciencias Empresariales y Económicas en las Universidades de Granada y UNED. En esta ciudad aprende a escatimar tiempo al estudio y a su familia convirtiendo los cotidianos paseos en un ejercicio del creciente deleite que siente todo aquel que recorre sus calles y sus palacios castellanos o nazaríes. 

En 1994 es destinado a la zona de Bosnia-Herzegóvina como Capitán en el batallón español de cascos azules, donde permanece siete meses. Las innumerables conversaciones con los afectados por la guerra le proporcionan una óptica diferente de los hechos a lo que, contenidos en algunas líneas, páginas o capítulos, suele referirse la historia: la manera en que los ven los ojos de los que las sufren.

Actualmente, es Teniente Coronel de Intendencia del Ejército en situación de Reserva, desarrollando su actividad profesional como economista en el entorno de la consultoría de empresas tecnológicas.

2. ¿Cómo se llama tu nueva novela?

Súbditos de un rey lejano.

3. Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

Las acciones de la novela se desarrollan entre los años 1716 a 1728 en distintos escenarios, aparentemente dispersos, pero en aquella época muy conectados entre sí. Cuatro amigos adolescentes reciben la instrucción escolar del párroco de la Villa de Pasaje de San Juan, en el Puerto de Pasajes, en Guipúzcoa. Tres de ellos querrán continuar con la profesión de sus antecesores: uno querrá construir los grandes navíos de guerra que allí se fabrican; otro comerciar con otros lugares y el tercero ser marino en la Armada del Rey. El cuarto, de condición más humilde, aspira al ascenso social que puede proporcionar el ingreso en los ejércitos reales.

La narración transcurre con el relato de los avatares de la juventud de los cuatro, en la que se unen personajes y situaciones sobre los fondos de los distintos hechos históricos que suceden entre 1716 y 1728: Campañas de Cerdeña y Sicilia, el asedio francés a Hondarribia, las penosas condiciones de las travesías del Atlántico, las dificultades de las rutas comerciales en las que cada negocio se convierte en una aventura y la exploración y la dureza de los presidios españoles en las fronteras americanas del norte de México. 

Aparte de querer reseñar cómo era la vida en esa época, pretendo mostrar los diferentes intereses que pueden mover a la persona a realizar acciones que entrañen riesgo, a asumir grandes esfuerzos para lograr los objetivos de cada uno. Una trama sencilla, de fácil lectura, engranará las diferentes situaciones, establecerá la relación entre los hechos históricos y amenizará la lectura.

4. ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Todavía no se ha publicado en formato digital alguno, aunque se prevé que en algunos meses se ponga a disposición de los interesados. La editorial es Dauro www.edicionesdauro.com.


5. Cuéntanos qué o quién te impulsó a escribir.

No lo tengo muy claro. Por un lado el deseo de compartir las emociones que producen los nuevos conocimientos, las nuevas experiencias. Otra causa podría ser la búsqueda de una nueva ilusión, de una meta personal.

6. ¿Qué sacrificaste o sacrificas a diario para poder escribir?

Para mí no representa un sacrificio. Mis hijos son mayores y apenas necesitan de mi tiempo. Mi mujer me apoya y eso me permite disfrutar enormemente de la investigación histórica y de la posterior escritura. Hace unos años habría sido impensable.

7. Háblanos de tus novelas de género histórico. Cuántas has escrito y dinos cuál te proporcionaron mayores satisfacciones.

Súbditos de un rey lejano es mi primera novela.

8. En la actualidad proliferan los encuentros literarios y certámenes en donde se habla del género histórico. ¿Has participado alguna vez en algunas jornadas de novela histórica? Si es así dinos cómo fue tu experiencia.

No, ni siquiera sabía de su existencia. He cometido el error de encerrarme demasiado en mí mismo y hasta ahora he estado desconectado de otros escritores. La causa es que, hasta que no he terminado la novela y la han leído algunas personas, no he sido consciente de que ésta podría ser publicada y tampoco de haber escrito algo “legible”. No me he llegado a considerar un escritor de novelas históricas, no, al menos, conscientemente.

9. ¿Y del ebook, qué opinas? 

Como a la mayoría de los lectores, me encanta pasar los dedos por las hojas, oír el ligero palmoteo del libro cuando se cierra y ver la estantería rebosante de lomos preciosos. El ebook terminará con esos placeres dentro de algunos años, pero proporcionará otros, similares y diferentes a las siguientes generaciones. En lo que a mí respecta, no me cierro al ebook pero, por ahora, prefiero pasar las hojas de papel.

10. Sigamos con tu experiencia como escritor/ra…cuéntanos qué técnicas o trucos usas para escribir tus novelas. ¿Eres de los/las que se documenta exhaustivamente, de los que lo tienen todo bien atado antes de escribir o prefieres la espontaneidad?

Me documento exhaustivamente, me moriría de vergüenza cometer un error y ese temor lo tengo casi permanentemente, dado que no soy ni historiador, ni lingüista; pero una vez que he empezado un capítulo, dejo a los personajes que se expresen con la frescura que se les antoje. Al fin y al cabo, yo no me he educado entre los muros de un convento…

11. Preséntanos a tus personajes preferidos. ¿De cuál de ellos te has enamorado?

De todos, incluido el “malo”. No siento especial preferencia por ninguno de los principales, pero reconozco un matiz: cuando me he querido dar cuenta, uno de ellos se estaba “comiendo” a los demás, estaba cobrando un protagonismo que yo no deseaba que tuviera. Son todos ellos personajes con mucha fuerza.

12. El autor no debe ser un ente solitario ¿Qué crees que puede hacer un escritor ante la crisis? Aconseja a los escritores noveles y si tu experiencia es amplia, también a los que no lo son.

Yo soy un escritor novel. Sólo me permito aconsejar una cosa que fue lo que me llevó a publicar mi novela: hay que ser imprudente. Sé que es una falta de respeto a los escritores consagrados, a los que saben escribir, pero sólo tenemos una vida y es tal el placer que produce escribir y poder tocar tu obra, que vale la pena asumir el riesgo de publicar algo imprudentemente. 

13. Quizás conozcas las actividades que llevamos realizando como Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada desde hace tiempo. ¿Qué te gustaría que hiciéramos por ti?

Me gustaría poder aprender de los que me han precedido y son escritores consagrados, de esos a los que he admirado en los escaparates y entre las hojas de las novelas. Me gustaría que me contaran lo que hay por delante en este camino que acabo de iniciar, lo bueno y lo desagradable. Me gustaría poder conversar con alguno de ellos.

14. Ha sido un placer contar contigo en este blog. Te deseamos mucha suerte pero antes de despedirte cuéntanos qué estás preparando ahora y qué proyectos tienes en mente.

Estoy leyendo sobre la historia del Imperio español y no tengo decidido el tema ni el escenario. Esta vorágine de la publicación de la novela me ha causado un parón que no esperaba.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA