miércoles, 12 de octubre de 2016

LUIS ZUECO, AUTOR INVITADO A LAS VI JNHG, NOS HABLA SOBRE SU NUEVA NOVELA: "LA CIUDAD"

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Soy Luis Zueco, nací en Borja (Zaragoza) hace 37 años, soy Ingeniero Industrial y Licenciado en Historia, trabajo dirigiendo un hotel con encanto en un castillo medieval. Publiqué mi primera novela histórica en 2011.


2) ¿Cómo se llama tu nueva novela? 

La ciudad, es mi quinta novela. En todas ellas he buscado sorprender al lector, con está todavía más si cabe.

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella. 

Se ubica en el Señorío de Albarracín, independiente desde hace más de siglo y medio, justo cuando va a ser asediado por la Corona de Aragón en el año 1284. Pretende trasmitir un momento histórico muy olvidado, cuando los reinos cristianos en vez de concluir la reconquista se vieron envueltos en guerras internas que la retrasaron doscientos años. Es el inicio de la Baja Edad Media, la reactivación del comercio, el inicio de un nuevo concepto de monarquía y toda una serie de cambios sociales, religiosos y políticos.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

En ambos por Ediciones B, en papel no solo en España, también el Latinoamérica.

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Sin duda Alodía, es la clave de toda la novela a pesar de que no aparece hasta bien entrada la trama. Yo creo que los personajes son las piezas más importantes de todo libro, por eso me esfuerzo tanto en crearlos.

6) Las ideas surgen como chispas, a veces nos vienen cuando menos nos lo esperamos. ¿De dónde partió la idea de escribir esta historia?

Terminada mi anterior novela, El castillo, que está ambientada en el castillo de Loarre en Huesca en el sigo XI. Me pregunté que sería de estas gentes del Pirineo cuando conquistan el rico Valle del Ebro y se expanden por el Mediterráneo y el Sur. Pensé en una sociedad muy distinta, a pesar de seguir en la Edad Media, y tuve la imperiosa necesidad de explorar ese nuevo escenario. 

7) La novela histórica es un trabajo muy arduo. ¿Cuánto tiempo te llevó documentarte y recopilar todos los datos suficientes para desarrollarla?

Yo siempre estoy recopilando información, luego puedo tardar años en utilizarla por lo que es difícil medir el tiempo real que me llevó documentarme. Pero no menos de año y medio o dos años.


8) ¿Qué fue lo más anecdótico que te encontraste en esta documentación?

De la lectura de publicaciones sobre los libros de magia que poseía el rey Alfonso X el Sabio. Investigué más el tema y me pareció realmente fascinante, ya que eran los más números de todo su Scriptorium.

9) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Yo siempre pienso en el lector, no escribo lo que me gustaría leer a mí, ni escribo por necesidad. Lo hago porque me gusta crear tramas y personajes que fascinen a los lectores, situarles en escenarios y épocas que les asombren; y sobre todo sorprenderles. Creo que está novela es muy ambiciosa en ese sentido, mezcla géneros, está llena de giros en la trama, es tremendamente misteriosa y original. Está construida para que los lectores disfruten con ella.

10) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

La novela se inicia así:

Se encontraba protegida por altas y agrestes montañas, en lo más profundo de un valle horadado por el curso de un río que se alimentaba de las abundantes nieves del invier­no. Tan solo se podía acceder hasta ella por un estrecho desfila­dero que conducía hasta sus murallas, impregnadas del color rojizo proveniente de la peculiar piedra que se extraía de su sie­rra, rodeada de altos cerros coronados por castillos y torres que, desafiantes, la defendían contra los numerosos enemigos que ansiaban poseerla.

Jamás había sido tomada por las armas. A ningún rey ni em­perador debía vasallaje. Libre e inconquistable, a pesar de estar ubicada entre cuatro poderosos reinos cristianos.

A él le gustaba recordarlo cuando se encontraba solo ante sus murallas, como aquella desapacible noche.

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA