martes, 17 de enero de 2017

ISABEL BARCELÓ NOS HABLA SOBRE SU NOVELA: "PERSEO Y LA MIRADA DE MEDUSA"

HOY NOS PRESENTA SU OBRA: ISABEL BARCELÓ CHICO

1) Este cuestionario lo leerán muchas personas, algunas no te conocerán. Preséntate a tus nuevos lectores.

Me apasiona la lectura y la escritura, la antigüedad en general y, en particular, la antigua Roma, cuyas mujeres me atraen especialmente. De ahí el título de mi blog “Mujeres de Roma” (http://mujeresderoma.blogspot.com), en el que brego y disfruto desde hace más de 10 años. Doy conferencias y también he publicado numerosos artículos, relatos y dos novelas: “Dido reina de Cartago” y “La muchacha de Catulo”, además de algunos títulos de la serie de mitología a la que pertenece el libro que os presento hoy y que se publicarán en breve. 

2) ¿Cómo se llama tu nueva novela?

PERSEO Y LA MIRADA DE MEDUSA

3) Dinos, lo más resumido que puedas, cuál es el tema central de tu novela, en qué tiempo se desarrolla y qué has querido transmitir con ella.

La novela se desarrolla en un tiempo mítico, cuando las divinidades influían de manera muy intensa en las vidas de los seres humanos. El eje de esta historia es el destino -que en la antigüedad se consideraba inexorable- , y el tema es el crecimiento personal del héroe, dentro del cual se halla el descubrimiento del amor. Creo que se transmite la vigencia de los mitos y su capacidad para hablarnos de nosotros mismos.

4) ¿Se ha publicado en papel o en digital? Dinos con qué editoriales y no dudes en poner su página web para que podamos conocerlas.

Esta novela corta, y por ciento, con unas encantadoras ilustraciones, se inscribe en una amplia serie coleccionable de mitología clásica, que se publica en papel con el sello de GREDOS y se distribuye en quioscos de toda España. Es factible adquirir poco a poco toda la colección, comprar títulos sueltos y/o títulos atrasados, e incluso, inscribirse para recibirlos directamente en casa. 

Que yo sepa, no está previsto que se publique en digital, al menos de momento.

En esta página web podéis encontrar una explicación más amplia y general acerca de la colección completa. 

5) Los autores nos encariñamos con nuestros personajes. Háblanos de ellos y dinos cuál es tu preferido.

Mi preferido es, sin duda, Perseo, el protagonista. Es un muchacho joven, sin experiencia, cuya propia ingenuidad lo abocará a enfrentarse a un reto casi imposible de superar por un ser humano: cortar la cabeza de Medusa, una criatura monstruosa cuya mirada convierte en piedra a todo aquel que la mira. 

Otro personajes que me gustan mucho son su madre, Dánae, un ejemplo de resistencia y de valentía frente a la adversidad en un mundo regido por los varones y Andrómeda, una criatura amorosa que descubrirá el amor al mismo tiempo que Perseo.


6) Novelar un mito ¿es un trabajo fácil, o es muy arduo? ¿Qué dificultades has encontrado?

Trabajar sobre un mito no es ni más fácil ni más difícil: por una parte te proporciona la historia; por otra, es preciso ser fiel a las fuentes antiguas, completar las lagunas en consonancia con la época, articular el relato e integrar en él “lo maravilloso” sin que la historia pierda plausibilidad. 

En mi caso, la labor creativa y literaria es buscar en mí misma a esos personajes y, cuando los descubro, tratar de transmitir los sentimientos, los desafíos, los miedos a los que se enfrentan y han de superar. A mi parecer, el mito es, fundamentalmente, emoción, porque va dirigido a lo más profundo de nosotros, como individuos y como cultura, y puede tocar una fibra cuyo cabo inicial se pierde en la noche de los tiempos. El reto es hacer que el lector actual vibre con esos personajes, los sienta próximos y sepa que también están dentro de él. 

7) ¿Por qué crees que esta novela merece ser leída?

Porque su tema es universal. Todos los seres humanos tenemos nuestros propios monstruos a los que, en algún momento, tendremos que cortar la cabeza. 

8) Déjanos abrir boca. ¿Nos permites leer un trocito de ella? 

“Volaba ya Perseo sobre Etiopía cuando empezó a ver inundaciones y campos desolados. Distinguió luego una magnífica ciudad. En su playa, junto a una roca que penetraba en el mar, se congregaba una muchedumbre. Una figura blanca, quieta como una estatua, destacaba contra la grisura de la roca, a mitad de la escarpa. La curiosidad lo incitó a descender e ir más despacio. Su mirada no halló una dura piedra, como esperaba, sino a una bellísima joven de piel dorada y mórbida. Sus largos cabellos, alborotados por la brisa, lo mismo cubrían que destapaban la curva dulce de sus hombros y uno de sus senos, pues la túnica se le había deslizado por la parte izquierda. Aunque su recato le exigiera taparse, le sería imposible, ya que sus muñecas estaban amarradas por argollas. Toda ella emanaba juventud, pudor y belleza. Aunque no veía su rostro, pues la muchacha miraba hacia el suelo, el dios del amor, el divino Eros, aprisionó el corazón de Perseo con más fuerza que las cadenas que a ella la retenían. Quedó tan enamorado y se sumió en tal embeleso, que se le olvidó batir sus alas y a punto estuvo de precipitarse en el mar.

Cuando Andrómeda, al oír el aleteo, levantó la cabeza para mirarlo, sus grandes ojos velados por las lágrimas, sus labios rosados y jugosos, acabaron de subyugar al muchacho. Ella se estremeció al ver aquel extraño pájaro y bajó la vista. Se posó, al fin, Perseo frente a ella y le preguntó quién era y por qué estaba encadenada. Trababa Andrómeda de ocultar el rostro, por vergüenza, mas la insistencia del joven y el temor a que la creyera culpable de algún horrible crimen, la obligó a responder. Tras explicar los motivos por los que debía satisfacer el apetito de un monstruo, añadió, sonrojándose aún más, que aunque estaba dispuesta al sacrificio por el bien de su patria, temía que el miedo, en el último instante, la incitara a huir. Esa era la razón de las cadenas. Mientras hablaba, se atrevió a mirar dos o tres veces al muchacho volador y también Eros hizo de ella su víctima, pues además de la apostura del joven y el encanto de sus rasgos, Andrómeda vio brillar el amor en sus ojos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA